En 23,5% bajaron las matrículas iniciales de vehículos en 3 años

En 2017 el sector presentó un caída del 6,1%, sin embargo, el comportamiento del mes de diciembre hace pensar que durante el 2018 se podrá revertir la senda decreciente.

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De las 739.631 matrículas iniciales que se realizaron en 2017, el 67% fueron motos, el 18% automóviles y el 15% restante otras clases de vehículos.

ARCHIVO PARTICULAR. 

POR:PORTAFOLIO - ENERO 09 DE 2018 - 09:36 P.M.

El sector automotor no atraviesa por los mejores momentos. En el 2017 encadenó tres años en picada y desde el 2015 se registra una reducción del 23,5% en el número de matrículas iniciales; al cierre del año anterior fueron 739.631, mientras, que dos años atrás la cifra era de casi un millón.

La información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), indica que de las 739.631 matrículas iniciales que se realizaron durante el año anterior, el 67% fueron motocicletas, 18% automóviles y el 15% restante, otras clases de vehículos. Lo anterior muestra que las motos lideraron el mercado. 

Bogotá continúa siendo la primera en el ranquin de las ciudades con más motos en el territorio nacional, con 474.459 máquinas registradas. A la capital del país le siguen de Envigado (Antioquia), con un total de 396.605, Girón (Santander), con 233.457; Cali (Valle del Cauca), con 217.527, y Sabaneta (Antioquia), con 211.482 motos. 

MENOS TRÁMITES 

Los trámites de traspasos también tuvieron una disminución del 1% en el 2017. El año cerró con 1.105.558 de cambios, de los cuales el 44% correspondieron a automóviles, el 29% a motocicletas y el 27% restante a otras clases de automotores. 

En cuanto a licencias de conducción, al cierre del 2017 el Runt registró 14.386.168 de ciudadanos con permiso para manejar en las calles y carreteras del país. Así mismo, según esta plataforma, del total de licencias, 10,5 millones fueron otorgadas a hombres, mientras que 3,83 millones fueron para mujeres. En total, hay 902.716 pases expedidos para menores de edad. 

Del mismo modo, el Runt indicó que durante el 2017 se renovaron 560.360 licencias y se expidieron 819.086 nuevas.

Las estadísticas indican que el 44% de los traspasos fueron de carros; el 29%, de motos, y el restante 27% correspondió a otras clases de motorizados.

De acuerdo con el documento entregado por el Runt, al término del 2017 el parque automotor del país era de 13’637.633 vehículos. De este total, el 57% (7’740.838) son motocicletas y lo restante (5’896.825) son otras clases de vehículos, entre los que hay carros, maquinaria, remolques y semirremolques. 

A pesar de que los años recientes han sido difíciles para el sector, desde la industria hay una percepción de que el 2018 podría mejorar el panorama, dado que en diciembre se vieron mejores señales.

¿CAMBIO DE TENDENCIA?

A pesar de haberse presentado un decrecimiento del sector automotor del 6,1% en el 2017, todo parece indicar que en el 2018 la tendencia decreciente de los últimos tres años será algo superado, según informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En el 2017 esa asociación jugó un rol muy activo en diferentes frentes como en la implementación de la política para el registro de camiones nuevos, el acuerdo comercial con Mercosur, que incluye beneficios de cero aranceles a cuotas anuales, y la creación de la bolsa de empleo especializada para el sector automotor. 

Información de Andemos indica que en ‘top’ 5 de marcas que más vendieron en el 2017 se encuentran: Chevrolet (51.253), Renault (46.863), Nissan (21.076), Kia (19.810) y Mazda (18.700 unidades). 

Dentro de ese grupo se destaca la japonesa Nissan, que aumentó su participación de mercados en 1,6 puntos, gracias a su crecimiento del 15,5% frente al 2016, desbancando del podio a Kia ,que descendió del tercer al cuarto lugar en ventas totales en el 2017. En los mercados de vehículos de carga y pasajeros (a pesar de registrar una importante caída) sobresale el buen desempeño de la empresa Daimler. 

Por su parte, el mercado de dos ruedas registró en diciembre un volumen de 45.817 unidades matriculadas, para un total de 499.694 motos durante el año completo, lo cual representa una caída del 15% frente al 2016.

“Consideramos que la estabilidad de variables macroeconómicas, como las tasas de cambio y de interés, y mejores indicadores de confianza del consumidor observados en el 2017, le van a dar solidez a la demanda interna. Otros factores positivos previstos en este año para el sector, como mejores aranceles de importación a vehículos por los tratados comerciales firmados con Estados Unidos, Europa, Corea y este año con Argentina y Brasil; el nuevo mecanismo para matricular camiones de manera segura y transparente, que permitirá a este importante segmento azotado por la corrupción retomar la confianza, y el afloramiento de nuevos segmentos de mercado con vehículos híbridos y eléctricos, mejoran panorama para este sector en el 2018. Proyectamos que pudiera estar por encima de las 250.000 unidades”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.